ZARACHI 2017… OTRO GRAN DÍA

 

A finales de los años 40 nació una prueba en Italia que con el tiempo se convirtió en mítica en el ciclismo. Era una contrarreloj por parejas. La bautizaron Trofeo Baracchi. El organizador formaba parejas con algunos de los mejores corredores de la época, incluso ciclistas con piques a lo largo de la temporada, o corredores estrella que disputaban el resto de la temporada en diferentes equipos. Tenía lugar en los alrededores de Bérgamo, y no era muy fácil. Cien kilómetros contra el crono disputado por dos corredores que querían dar lo mejor de ellos.

La primera edición, en 1949 la ganaron Fiorenzo Magni y Adolfo Grosso. La última en 1990 fue ganada por Rolf Gölz y Tom Cordes. Por el camino vencedores como Coppi, Anquetil, Merckx, Moser, Saronni, Hinault. El español Luis Ocaña ganó en 1971, formando pareja con el danés Mortensen. Famosa la edición de 1962 donde Rudy Altig exprimió hasta el desfallecimiento a su ilustre compañero Jacques Anquetil, que había estado de fiesta la semana previa en Italia, para ganar con apenas 9 segundos de ventaja. O la edición de 1984 dónde el recién estrenado recordman de la hora Francesco Moser ganó con Bernard Hinault de pareja. Moser con una de las primeras cabras con lenticulares y “El Caiman” con su bicicleta tradicional.

 

 

EN ZARABICI HACEMOS EL ZARACHI

 

Animados por el espíritu de esa mítica prueba, y solo porque nos encanta el ciclismo, en el 2015 creamos nuestro Trofeo Zarachi. Una crono por parejas, seleccionadas por riguroso sorteo y con la única intención de pasar una buena mañana y hacer muchas risas. Y por supuesto a todos nos gusta correr, y a algunos nos gusta mirar el reloj, así que se juntan los ingredientes para darnos un pequeño calentón en familia.

 

 

III EDICION TROFEO ZARACHI

 

En este otoño de 2017 afrontábamos la tercera edición del Zarachi. El sorteo tuvo lugar el lunes y el miércoles 1 de Noviembre quedamos en nuestro punto de encuentro habitual, la Plaza de Roma, para dirigirnos hacia Muel y pasar un buen rato. El recorrido de 13,2 kilómetros camino de la carretera de Madrid nos esperaba. Nuestro conocido cruce de Muel.

Por el camino las parejas que había formado el caprichoso sorteo fueron hablando entre ellas. Tácticas, dudas, técnica para los relevos, amenazas, fanfarronadas, miedos, nervios… pero por encima de todo risas, muchas risas. Este año como gran novedad se incorporaban a este mundo de la carretera algunos de los compañeros que normalmente hacen monte. El ya famoso “Canfranero”, sin ningún tipo de complejos se unieron al “AVE” y con ganas de demostrar lo que han mejorado en pocos meses. Son admirables. Conozcamos un momento a las parejas que competían este año en el prestigioso Zarachi…

 

Roberto y Víctor

Roberto es un tipo muy competitivo, al que todos conocemos.  Y Víctor es un “Canfranero” que se ha hecho habitual de la carretera este año. Juntos formaban una pareja temible. Si Víctor era capaz de pasar la primera parte de la crono, la más complicada, aguantando a su compañero “pata negra” iban a ser una pareja difícil de batir. Y era la primera pareja AVE-Canfranero en participar.

 

 

Carlos Criado y  Zugaza

Fernando ya es un veterano en la bici. Y este año llega a final de temporada habiendo tenido un calendario muy cargado. Un montón de cicloturistas escogidas, sin dejarse las más famosas, han jalonado su año. El Zarachi podía ser un broche bonito. Y máxime con la ilusión de ser la primera vez que la disputaba. La misma ilusión que tenía Carlos, que lleva en esto de la bici seis meses solo, pero que promete mejorar y aprender cada día. Esa es la actitud. Fernando había creado para la ocasión unos dorsales frontales preciosos, es un detallista.

 

 

José Ramón y Adrián

JR, nuestro más grande corredor (estamos hablando de tamaño) emparejado con Adrián, nuestro más pequeño corredor (seguimos hablando de tamaño). Una pareja AVE-Canfranero que brilló a gran altura. Se compenetraron perfectamente y sus caras de satisfacción en la meta lo decían todo.

 

 

Lucho y Patricia

La fortuna quiso que esta pareja de trabajo todos los días en la tienda de Cesareo Alierta se tuviese que seguir aguantando también en su día festivo en el Zarachi. Lucho es competitivo a más no poder. Patricia es el polo opuesto, pero le gusta dar lo mejor de sí misma, y cuando hay un reloj de por medio mejor no hablarlo. Los dos sacaron lo mejor de ellos y además se rieron un montón. Es de lo que se trata. Fácil.

 

 

Nacho y Esther

Una de las parejas más glamourosas de la mañana. Encantados los dos con lo que deparó el sorteo. Esther controla a Nacho “Ojitos” perfectamente en nuestros entrenos semanales y sabe dirigirlo en carrera a la perfección. Y Nacho es el gregario perfecto, siempre que no te de uno de sus “acelerones” marca de la casa. Otra gran prestación para ellos en esta prueba.

 

 

Diego Cabeza y Myriam

Otra simpática pareja. Myriam es de las habituales los fines de semana y Diego se apunta a lo que sea. Los dos juntos seguro que iban a hacerlo muy bien. Además tenían el aliciente de llevar delante, por el orden de salida, a Esther y Nacho. Y no es ningún secreto que Diego le tiene muchas ganas a Nacho “Ojitos” 😉 Iba a estar curioso de ver.

 

 

Aguilera y Emma

Sin duda la pareja más guapa del Zarachi. La chica rubia y el señor con bigote a la moda Movember. Salieron sabiendo que ese premio ya lo tenían. Ángel además tiene que tener cuidado con su lesión (gracias por venir Ángel). Rodaron magníficamente, y además las fotos de ellos quedaron muy bonitas.

 

 

Raúl y Samuel

Otra curiosa pareja. Raúl está acabando la temporada de manera espectacular. Una cruel caída le apartó de la QH cuando faltaba solo una semana. Y en esta parte final está recuperando el tiempo perdido. GF San Sebastián y la Zarachi son un bonito final para una complicada temporada. Y Samuel, aunque habla poquito, dijo que se lo pasó en grande y que vigiló y cumplió con todas las instrucciones de su jefe de filas ayer. Bravo por ellos.

 

 

Diego Camacho y Mike

Otra pareja AVE-Canfranero que lo bordó. Diego cada vez va saliendo más, incluso es uno de los que se acerca al Tauro los sábados. Y Mike… ¿quién no conoce a Mike? Su actitud es magnífica y eso es lo que hace falta para ir mejorando más en este complicado mundo de la carretera.  Además Mike es una de esas personas siempre felices y que te contagian buen ambiente.

 

 

Javier y Mario

Javier es uno de los ya veteranos del AVE. Y formó pareja con Mario, un amigo que viene de una larga lesión, pero que ama el ciclismo. A Javier le pasa un poco como a Raúl. Una caída corto su temporada y está acabándola con muchas ganas. Como los dos son unos apasionados de la bici formaron una buena dupla y lo hicieron muy bien.

 

 

Fran Aguilar y Escuer

Otra de las parejas AVE-Canfranero. Fran es de los habituales en la bici. De los que no falla. Un tipo al que le encanta el ciclismo y que tenía como pareja a un novísimo Carlos Escuer, que además casi estrenaba bici. Dieron lo mejor en la carretera. Y luego el buen rollo con ellos también está asegurado en los actos sociales.

 

 

Alierta y Fran Díez

Una pareja de “Franciscos”. Poco podemos contar de Francisco Alierta. El veterano de nuestro pelotón. Todo ganas y entrega. Y este año con su nuevo “muelle” en el corazón está disfrutando de la bici de nuevo. Y Fran Díez, que en que se enteró del Zarachi se apuntó aunque sale poquito. Pero como le encanta el deporte no pudo faltar. Felicidades a los dos.

 

 

Dani y Oscar… y Miguel Ángel

Pareja formada a última hora. Sus agendas hicieron que la pareja se formase en el mismo día de la prueba. Y con ellos Miguel Ángel, convirtiendo la pareja en el único trio de la Zarachi. Pero solo pudieron pasar dos al relevo. Las normas son las normas. Para Dani y Oscar no era su primera Zarachi, sí para Miguel Ángel. Los tres se divirtieron en el recorrido. Y con Oscar las risas siempre están garantizadas.

 

 

Alberto y José Manuel

Estábamos encantados de que nos tocase juntos. Alberto y yo somos dos personas que hemos hecho bici toda la vida. Nos encanta este deporte. Y eso es garantía suficiente para pasar un buen rato en la Zarachi. Nuestra táctica era sencilla: disfrutar del día, dar todo lo que tuviésemos dentro y cruzar juntos la meta con una sonrisa en la boca. Salió perfecto. Misión cumplida. Gracias Alberto por tu compañía.

 

 

¿Y QUE PASÓ EN EL ZARACHI?

 

Las parejas fueron saliendo con intervalos de un minuto y fueron llegando a meta marcando sus respectivos tiempos. ¿Cuáles fueron? Cada uno de los que estuvimos los sabemos, fueron cronos muy notables y todas las parejas acabaron en una diferencia de apenas dos minutos, lo que da muestra de la igualdad del grupo.  Especialmente reñida estuvo la zona central, donde apenas 3 segundos separaban a varias parejas. El objetivo principal era pasarlo bien y eso se consiguió con creces.

 

Una vez acabado el Zarachi, como ya es tradicional, nos volvimos a Zaragoza para tomar un vermut cortesía de las tres parejas con mejor registro. Totalmente ilusionados y con muchas ganas  de pasarlo bien nos encaminamos a ese templo de los fritos que es “El Artigas”, al grito de “huevo, huevo” y dimos buena cuenta de unas tapas con su correspondiente dosis de hidratación. Por supuesto no faltaron los chascarrillos, comentarios sobre la prueba y un montón de risas que hacen que este grupo sea tan especial. Y en el vermut surgió una pregunta que seguro que tiene contestación a lo largo de la temporada que viene: “¿Si el AVE y el Canfranero salen juntos… son el Intercity?”

La tercera edición del Trofeo Zarachi es historia. Y ha sido un éxito. Esperaremos con ganas a la cuarta. Larga vida al Zarachi.

 

 

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG DE JM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Deja una respuesta