Técnica de pedaleo: todo lo que debes saber

Al salir en bicicleta, debemos estar pendientes de nuestra frecuencia de pedaleo o cadencia, para lo que necesitaremos buena técnica.

técnica de pedaleo

Cuando salimos a entrenar nos fijamos en las calorías quemadas o en los kilómetros recorridos, pero también debemos estar pendientes de nuestra frecuencia de pedaleo, o cadencia. Para tener una buena cadencia, hace falta una buena técnica de pedaleo.

¿Qué es la técnica de pedaleo?

Mediante los pedales nosotros aplicamos nuestra fuerza mecánica para así poder mover la bicicleta. No obstante, si no llevamos una técnica adecuada puede hacer que por mucha fuerza que nosotros ejerzamos para mover nuestra bici, esta no la utilizará toda, es decir, se perderá fuerza por el camino.

Por lo que el pedaleo no es más eficiente cuanta más fuerza se haga sino que cuanto mejor técnica tengamos en nuestro pedaleo podremos «traducir» mejor el movimiento a la bici.

Tipos de pedaleo

Técnica de pedaleo redondo

La técnica de pedaleo redondo es la más óptima, ya que consiste en hacer fuerza tanto hacia abajo como hacia arriba, lo que hace que se distribuya el esfuerzo entre los diferentes músculos de la pierna, no solo por los más potentes (el glúteo y cuádriceps).

fases y técnicas del pedaleo
Brújula Bike

La técnica de pedaleo redondo es la más adecuada, ya que ejercitas correctamente las piernas. Podemos conseguir esta técnica de pedaleo redondo mediante varios métodos:

  • Pedales automáticos.
  • Estar al tanto de nuestra cadencia.
  • Pensar en nuestra pedalada.
  • Hacer series yendo sentado en la bicicleta cuando subamos una cuesta.

Técnica de pedaleo a pistón

La técnica de pedaleo a pistón es la técnica menos recomendable ya que únicamente se utilizan los músculos más poderosos, haciendo fuerza solo hacia abajo.

En pruebas cortas puede resultar eficaz pero no es adecuada y en las de fondo no se aguantaría debido a la sobrecarga del cuádriceps y el glúteo.

Consejos para mejorar tu técnica

Si acostumbras a salir en bicicleta, ya sea de manera profesional o como aficionado, seguro que te has planteado cómo puedes mejorar tu técnica de pedaleo para lograr un mayor confort y rendimiento. A continuación te dejamos 4 consejos que debes tener en cuenta para perfeccionar tu técnica de pedaleo.

  • Buena frecuencia de pedaleo: Mantener una cadencia adecuada, las veces que pedaleamos por minuto. Lo óptimo son 80/90 pedaladas por minutos, puesto que si vas por debajo de estas haces demasiada fuerza y la velocidad es muy reducida; en cambio si es todo lo contrario, es decir, pedaleas más rápido haces muy poca fuerza. Además ,esto tiene que ver con el siguiente consejo.
  • Desarrollo adecuado: es importante llevar el piñón y plato adecuados para el relieve por el que estemos circulando.
  • Ser consciente del pedaleo hasta que sea automático
  • Estar pendiente de usar también la parte posterior de la pierna, isquiotibiales y femoral.
  • Por supuesto, si tenemos en mente competir, siempre nos aportará un extra contar con un juego de pedales profesionales. En nuestra tienda online, podrás encontrar diferentes modelos de pedales Bontrager.

Mejorar la técnica de pedaleo a través del estudio biomecánico

Para llevar una técnica adecuada, en Trek Zaragoza ofrecemos el servicio del estudio biomecánico para ciclistas en Zaragoza. En el cual medimos y corregimos la posición en la bicicleta, lo que incluye la adecuación de la pedalada.

Este vídeo de nuestro Instagram muestra a la perfección como se realizan.

BIOMECÁNICA, CICLISMO PARA PRINCIPIANTES, ENTRENAMIENTO

Deja una respuesta