Las mejores rutas para bicicletas de Aragón

¿Pensando en hacer una ruta en bicicleta por Aragón? ¡Descubre las mejores rutas ciclistas para usuarios principiantes y avanzados!

rutas aragon

Sabemos que ante esta situación, con la pandemia, no podemos movernos mucho de nuestra comunidad. Así que en este artículo os ofrecemos unas cuantas rutas para poder disfrutar sin salir de nuestro querido Aragón, de la mejor forma que sabemos: yendo en bici.

Como elegir entre carretera y montaña para nosotros, es como elegir entre mamá y papá, hemos preparado un listado de rutas para las ambas modalidades.

Rutas de MTB en Aragón 

Rutas en bicicleta de montaña para principiantes

Para primerizos en esto de la bicicleta de montaña os traemos dos rutas, una fácil y otra media (estos niveles de dificultad están establecidos por el gobierno de Aragón).

Rutas de la Garnacha (Nivel fácil)

De nivel fácil encontramos las rutas de la garnacha, son caminos muy fáciles con un desnivel casi imperceptible. En concreto, la via verde del Escachamatas, el tramo de Borja a Magallón.

Durante esta ruta disfrutaremos del paisaje característico de esta zona que son los huertos y viñedos. También pasaremos por las antiguas vías del ferrocarril que unia Borja con Cortes de Navarra. 

Con 6,2 kilómetros y con a penas desnivel, ¡es una ruta perfecta para disfrutarla en familia!.

Rutas del Alto Gállego BTT 03 (Nivel medio)

En cuanto al nivel medio, la ruta Alto Gállego BTT 03 (La Partacua), es ideal para aquellos que están un poco más entrenados y buscan un lugar paradisiaco. Con una duración de 2 horas y media, y 26,4 kilómetros de recorrido es perfecta para una mayor adrenalina. 

Sobre el desnivel, en esta ruta es más acusado, puesto que nos encontramos en el Pirineo aragonés que esta repleto de montañas. 

Es la ruta estrella por el Valle de Tena, ya que nos invita a disfrutar de un paisaje de alta montaña sin dificultades técnicas ni físicas. El único inconveniente es que es muy probable encontrar nieve, salvo a la entrada de la primavera y en verano

Esta discurre entre los pueblos: Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena. Entre estos puedes descubrir el ibón de Piedrafita y el de las Paules. ¡Contacto directo con la naturaleza!

Rutas de ciclismo de montaña para principiantes en Aragón del alto gallego BTT 03
Ibón de Piedrafita, foto de Cima Norte.

Rutas en bicicleta de montaña para expertos

Para nuestros amateurs de BTT os presentamos dos rutas que son bastante desafiantes, si estáis dispuestos a aceptarlas seguid leyendo: 

Ruta de GR160 Camino del Cid, Tierras de frontera

Como ya hemos comentado venimos a retaros y como mejor que transportarnos a la época medieval y mostrar lo guerreros y guerreras que sois.

La ruta comienza en Santa Maria de Huerta, en Soria y discurre entre varios pueblos de la provincia zaragozana hasta llegar a Ateca

La duración es de 4 horas y 50 minutos aproximadamente, ya que son 51,6 kilómetros con un desnivel bastante notorio. Esta vía esta hecha para auténticos amantes de los caminos. 

Ruta del Camino natural del Ebro BTT. Etapa 11. El Burgo de Ebro- Escatrón

Durante esta travesía podréis disfrutar de la preciosidad del camino natural del Ebro, en el cual se observan los meandros creados por el río. Además de poder ver el monasterio de Rueda en Escatrón en final de la etapa. 

Siguiendo con el desafío, es una ruta de 65, 5 kilometros, es decir, unas 6 horas. Pasa por El Burgo de Ebro, Gelsa, Sástago y Escatrón. El desnivel de esta zona no es mucho, bastante llano pero es un paisaje que vale la pena ver, ya que en pocos sitios podemos encontrar meandros. 

Rutas de ciclismo de montaña para expertos en Aragón del camino natural del ebro btt
Meandros de Escatrón, foto del Ministerio de Interior

Rutas en bicicleta de carretera en Aragón

Rutas de ciclismo de carretera para principiantes

Los principiantes de la bicicleta de carretera, no son menos y para ellos también hemos preparado un par de rutas. La primera es muy facilita con apenas desnivel, y la segunda es algo más complicada.

Ruta ciclista Zaragoza- San Mateo

Es una ruta muy fácil, se sale desde Zaragoza cogiendo la carretera de Huesca y es una línea recta. El desnivel es mínimo y la duración es de dos horas con un total de 40 kilómetros. ¡Una travesía muy asequible para aquellos que se inician en la carretera!

Ruta ciclista Jaulín- Dorleta

Este trayecto es algo más complicado, ya que nos encontramos con 3 kilometros de subida que son los que nos llevan a la Virgen de Dorleta. Una ruta muy frecuentada por ciclistas con un total de 70 kilómetros y con un desnivel acusado, saliendo de Zaragoza por la carretera de Valencia llegaremos con facilidad al destino.

Rutas de ciclismo de carretera para expertos en Aragón Jaulín - Dorleta
Recorrido de Zaragoza hasta la Virgen de Dorleta

Rutas de ciclismo de carretera para expertos

Vuelta al Serrablo

Uno de los más conocidos del Irineo aragonés es el puerto del Serrablo, por lo que os ofrecemos una ruta un poco dura para que nos demostréis lo que sabéis hacer.

El itinerario sale de Sabiñánigo y acaba aquí mismo, discurre entre los pueblos de: Biescas, Broto, Boltaña, La Guarguera y La nave. Tiene un total de 145 kilómetros, que son aproximadamente cinco horas con un desnivel de 2500 metros. Si quieres ponerte a prueba, mientras disfrutas de pura montaña, ¡esta es tu ruta!

Vuelta al Maestrazgo

Para los turolenses os traemos una buena ruta, partiendo del pueblo de Monroyo hacer una travesía por los pueblos colindantes haciendo en el mapa un 8. Este recorrido tiene un total de 110 kilómetros que se hacen en 4 horas y media, con un desnivel de 2000 metros. Que mejor forma de descubrir esta zona tan bonita que con una buena ruta en bicicleta.

Rutas de ciclismo de carretera para expertos en Aragón de la vuelta al maestrazgo
Vuelta al Maestrazgo
CICLISMO AVANZADO, CICLISMO PARA PRINCIPIANTES, NOVEDADES

Deja una respuesta