¿Cómo reponer el líquido tubeless de las ruedas de MTB?

Si optas por un sistema antipinchazos tubeless, necesitarás reponer el líquido recurrentemente. ¡Te enseñamos como hacerlo rápidamente!

Como reponer el líquido tubeless

A todos los amantes de MTB nos encanta el disfrutar de una buena travesía con la bicicleta de montaña durante horas y poder perderse en la inmensidad de los paisajes característicos de esta modalidad.

Pero, esta perfecta experiencia se ve alterada cuando la rueda se nos pincha, tenemos que cortar este momento para sacar al mecánico que llevamos dentro y poder arreglar nuestra rueda para continuar con la desconexión.

Dentro del mundo de bicicleta de montaña encontramos el eterno debate entre las ruedas tubeless o las de cámara:

  • El sistema de cámara es el de la vieja escuela, el que todos conocemos, una cámara y una cubierta eso es todo.
  • En cuanto al sistema tubeless, se trata de un sistema antipinchazos en el que la rueda de la bici esta formada simplemente por la llanta y la cubierta.

Sistema antipinchazos tubeless

Dentro de este tipo de ruedas encontramos el líquido tubeless, que se encarga de reparar cualquier pinchazo por muy grande que sea. 

Esto es posible gracias a que lleva unas pequeñas virutas de caucho y su densidad ayudan a que pueda tapar los pinchazos sin ningún problema. 

Este sistema, además de evitar que pinchemos, también implica que la bicicleta sea algo mas ligera y que esta tenga mayor tracción, al no utilizar cámara.

Cómo reponer el líquido tubeless de nuestras ruedas mtb

Pero ¿Cuáles son los pasos a seguir para reponer este líquido? A continuación te detallamos los pasos que debes seguir para reponer el líquido tubeless que mantenga a salvo de pinchazos tus ruedas.

Pasos para reponer el líquido tubeless:

Existen dos formas para poder cambiar el líquido de este sistema en las ruedas de nstra MTB:

Cambiar el líquido tubeless a través de la válvula:

La primera opción para reponer el líquido tubeless de nuestras ruedas, y la menos recomendable, es rellenarlo a través de la válvula. No la recomendamos porque al darle este uso también a la válvula supone que quede residuo en esta, provocando que el uso principal de la válvula, que es proporcionar aire para poder hinchar la rueda, acabe funcionando mal.

Cambiar el líquido tubeless despegando la cubierta:

La segunda opción que aconsejamos es la más recomendable, precisamente para evitar posibles fallos en la válvula a la hora de hinchar nuestras ruedas. Para ello, llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  1. Deshinchar la rueda.
  2. Despegar la cubierta de la llanta, esto ayuda a meter el desmontable con mayor facilidad.
  3. Dejando la válvula a un lado para no embozarla, metemos el desmontable para sacar parte de la cubierta.
  4. Introducimos el líquido tubeless por el hueco obtenido.
  5. Cerramos la cubierta y volvemos a hinchar la rueda.

Para que no quede ninguna duda, hemos preparado este vídeo explicativo con los pasos anteriormente mencionados:

¿Cada cuanto hay que cambiar el líquido tubeless?

El líquido no dura para siempre, pero no tiene una fecha de caducidad exacta porque depende de muchos factores. Cuando hace frío lo recomendable es revisar el líquido cada 6 meses y en los meses de calor cada 3 meses. 

La cantidad media de la reposición del liquido tubeless será 80 ml. No obstante, hemos hecho una tabla para que os sea más fácil.

Tipo de ruedaCantidad recomendada
MTB 26″60-80 ml
MTB 27,5″80-100 ml
MTB 29″90-120 ml
Fat Bike170-200 ml

Mejor líquido tubeless

El líquido que recomendamos es el sellante para cubierta Bontrager TLR, lo podéis encontrar en nuestras tiendas por 5€.

mejor líquido tubeless para las ruedas de MTB

Las características de este líquido tubeless son:

  • Libre de amoníacos, que producen un mayor deterioro de la cubierta.
  • Efectivo en rangos de temperaturas de -21 a 49 grados.
  • Es compatible con todas las cubiertas TLR tanto como para carretera, montaña y gravel.

Para tener el sistema completo Tubeless de Bontrager diseñado y probado para trabajar conjunto también ofrecemos: los fondos de llanta, las ruedas y el sellante.

Sistemas anti pinchazos alternativos al líquido tubeless

Además, de este maravilloso sistema antipichazo basado en el uso de líquido tubeless, encontramos también una amplia variedad de opciones:

  • Cámaras self sealing: Consisten en una cámara, el sistema que todos conocemos, pero esta tiene un líquido verde que se encarga de rellenar cualquier clase de apertura que pueda provocar un pinchazo. No es tan eficaz como el sistema de el que hemos hablado en el articulo.
  • Parches: Una vez hayamos pinchado nuestra cámara, podemos poner estos parches para no tener que cambiar la cámara y perder el ritmo.
  • Mechas para tubeless: Realmente es un complemento del tubeless, en caso de que hayamos tenido un buen pinchazo y que nuestro liquido no pueda rellenarlo, utilizaremos las mechas para poder taparlo.
NOVEDADES

Deja una respuesta