La cadencia de pedaleo

¿Dominas el concepto de cadencia de pedaleo? En este artículo te contamos todo lo que un aficionado al ciclismo debe saber sobre la cadencia.

cadencia de pedaleo

En el ciclismo hay que tener en cuenta muchas cosas, como la velocidad media y la máxima, los vatios, la frecuencia cardiaca… Por lo que es interesante saber que es la cadencia y como medirla.

¿Qué es la cadencia de pedaleo?

todo lo que debes saber sobre la cadencia de pedaleo

La cadencia, son las revoluciones por minuto que dan las bielas, o las pedaladas que se dan por segundo. Para el ritmo de cadencia perfecto no existe un valor que se ajuste a la perfección para todos los ciclistas, pero si que hay aproximaciones; lo que hay que tener en cuenta, independientemente de los números, es que la pedalada óptima es aquella que nos permite lograr la misma potencia, gastando menos energías. 

¿Cómo medir la cadencia de pedaleo?

La pedalada se mide con un aparato llamado cadenciómetro. Este aparato es el encargado de medir cuantas pedaladas damos en 60 segundos y así establecer las revoluciones por minuto de nuestra cadencia.

Nuestras bicicletas Trek cuentan con un aparato denominado cadenciómetro Bontrager DuoTrap. El sensor mide tanto la velocidad como la cadencia, se puede conectar a tu ciclocomputador ya que cuenta con tecnología Bluetooth y Ant+. Gracias a este instrumento podemos saber la cadencia exacta de nuestras piernas y poder conocer con la que hacemos más fuerza para así poder trabajar eso.

¿Cómo calibrar un ciclocomputador ridetime correctamente?
Cadenciómetro Bontrager DuoTrap
¿Cómo calibrar un ciclocomputador ridetime correctamente?
Cadenciómetro Bontrager DuoTrap S

¿Cuándo se considera baja, alta o normal?

Como ya hemos nombrado antes, no se puede hablar de números concretos para la cadencia ya que depende de muchas cosas. No obstante, se puede hablar de números aproximados.

Cadencia de pedaleo normal

Una frecuencia normal sería unas 80 revoluciones por minuto, ya que movemos las piernas a un ritmo en el cual no nos cansamos en exceso y avanzamos correctamente.

Cadencia de pedaleo baja

Una cadencia baja se consideraría de unas 60 revoluciones por minuto, lo que en el argot se llamaría un pedaleo atrancado. En este tipo de pedaleo haríamos mucha fuerza con las piernas pero avanzaríamos muy poco.

Cadencia de pedaleo alta

En cuanto a la cadencia alta podría ser unas 100 revoluciones por minuto, conocido como pedaleo de molinillo. Lo que conlleva esta cadencia es que a penas podemos hacer fuerza con las piernas porque van muy rápidas.

Más información sobre la cadencia…

Cadencia de pedaleo en subidas y bajadas

Cuando hablamos sobre la frecuencia de pedaleo, no podemos establecer una especial ni para subidas ni bajadas; ya que lo ideal sería mantenerla en los dos casos.

cadencia de pedaleo mtb

¿Cómo se mantiene? Muy fácil, debemos controlar nuestro desarrollo para poder llevar una cadencia adecuada. Es decir, si estamos subiendo un puerto deberíamos adecuar nuestro desarrollo al desnivel, cambiando los piñones y el plato necesarios.

En el caso de la bajada es algo más complicado, si la bajada es muy pronunciada rara vez vamos pedaleando.

Cadencia de pedaleo en MTB

El pedaleo en bicicleta de montaña es algo más complicado, sobre todo cuando estamos subiendo. La cadencia optima en subida con bicicleta de montaña serían de 90 a 100 revoluciones por minuto, ya que cuando vamos en bici de montaña las subidas son mucho más técnicas y si llevamos este pedaleo será más fácil acelerar o frenar sin apoyar los pies en el suelo.

BIOMECÁNICA, CICLISMO PARA PRINCIPIANTES

Deja una respuesta