Cableado interno o externo

Life TopFuel VIB06357
cableado interno vs cableado externo
Marlin 8

La existencia del cableado interno es una realidad hoy en día y, cuando imaginamos una bicicleta de 2021, no se nos pasa por la cabeza que los cables sean visibles. 

Hoy en día, todos los cables que necesita la bicicleta van por dentro del cuadro. Esto, a parte de cumplir una función estética y darle un acabado más profesional, también tiene una función aerodinámica, ya que conseguimos menos choque con el viento al no estar los cables por medio.

¿En qué consiste el cableado interno?

El cableado interno es un sistema mediante el que se esconden los cables de los frenos y el cambio dentro del cuadro de la bicicleta. Lo que conseguimos con este tipo de cableado es un aspecto más limpio y como hemos dicho antes, también ejerce una función aerodinámica.

bicicletas con cableado interno
Procaliber 9.8

Pros y contras del cableado interno

Ventajas del cableado interno frente al externo

  • Mantenimiento. Es mucho más fácil mantener bicicletas con el cableado interno, ya que para el tema de la limpieza de la bici es mucho más fácil y también, al evitar el choque del viento, los cables son más duraderos.
  • Menos ruidos. Si los cables están bien sujetos en el interior de la bicicleta no harán ruido, en cambio con el cableado externo tienes muchas más posibilidades que la bicicleta haga ruidos porque están al descubierto. No obstante, para evitar que los cables se suelten en el interno, Trek ha añadido al cuadro de estas bicis Control Freak, un agujero para meter una brida y poder sujetar todos los cables. 
  • Esteticamente más limpio
  • Más aerodinámico.
  • Para las bicicletas con cambio electrónico, es más difícil que se rompan los cables porque están protegidos por el cuadro de la bici. 

Desventajas del cableado interno frente al externo

Tendencias en el cableado de la bicicleta

Poco a poco el cableado externo en las bicicletas irá desapareciendo y lo implantarán en un futuro en las bicicletas más básicas.

No obstante, hay otra tendencia que comienza a tener peso en el mercado, que podría implicar la desaparición de los cables por completo. Ya que grandes empresas que trabajaban fabricando componentes para bicicletas como SRAM, han comenzado a elaborar cambios que funcionan por Bluetooth. Como es el  SRAM GX Eagle AXS.

cableado interno SRAMGX min
SRAM GX Eagle AXS

Conclusión: ¿cableado interno o externo?

Definitivamente, y totalmente aclarado en este articulo, nosotros apostamos por el cableado interno.

Ya hemos dado nuestras razones, pero haciendo un pequeño resumen: El cableado interno aporta una mayor seguridad a los cables ya que están más protegidos. También da una sensación de un acabado más profesional y limpio, y el mantenimiento es más fácil que el del externo.

NOVEDADES

Deja una respuesta