¿A qué altura debe ir el sillín?

Colocar el sillín a la altura adecuada es imprescindible para tu comodidad, evitar lesiones y mejorar el rendimiento ¿Qué debes tener en cuenta?

a que altura debe ir el sillín de la bicicleta

Muchas veces, por desconocimiento, no escogemos adecuadamente la altura de nuestro sillín y esta es una decisión muy importante para evitar lesiones e ir con total comodidad en nuestra bicicleta. Así pues, podemos invertir tiempo y dinero en valorar diferentes modelos de sillines Bontrager para bicicleta, pero debemos tener en cuenta que también existen otros factores igual de decisivos.

La importancia de ajustar el sillín 

El sillín es uno de los elementos más importante de nuestra bicicleta, por no decir el más. Este forma parte de los tres puntos de contacto de la bici: el sillín, los pedales y el manillar, entre estos tres elementos se distribuye nuestro peso cuando nos subimos a la bicicleta. 

No llevar el sillín bien colocado puede derivar en muchos problemas, incluso llegando al punto de tener que dejar de lado nuestra querida bici, ya que lo que empieza como pequeñas molestias se acaban convirtiendo en grandes problemas derivados de este pequeño detalle. 

La altura del sillín depende del usuario

La altura del sillín es algo muy personal, cada uno somos como somos: más altos, más bajos, con las piernas más largas o cortas. Por eso, es muy importante que siempre que vayamos a coger una bici que no tiene nuestras medidas nos ajustemos el sillín. 

Como cuando cogemos otro coche que no es el nuestro, lo primero que hacemos es ajustar nuestro asiento; con la bicicleta pasa absolutamente lo mismo. Así pues, dependiendo del tipo de usuario que vaya a utilizar la bicicleta, necesitará de unos consejos más o menos avanzados.

Tipos de usuarios

Existen dos tipos de perfiles a la hora de darle uso a la bicicleta: principiantes y avanzados o profesionales. Los usuarios principiantes suelen ser personas que simplemente utilizan la bicicleta para ir de un punto A a un punto B, mientras que los usuarios avanzados o profesionales, se caracterizan por utilizar su bicicleta por pasión o para llevar a cabo sus rutinas de entrenamiento. 

Dependiendo del tipo de uso que se le va a dar a la bicicleta, convendrá se ajustara de una forma u otra. 

  • Principiantes: Para llevar el sillín de manera correcta necesitarán un buen asesoramiento, esto puede darse por ejemplo en el momento de compra de la bicicleta. 
  • Avanzado/Profesional: Necesitará un estudio biomecánico para ir bien colocado en la bicicleta, haciendo su entrenamiento más eficiente, cuando estas cómodo con tu postura rindes mucho mejor. 

Estudio biomecánico para determinar la altura del sillín

El estudio biomecánico consiste en la consulta de uno de nuestros profesionales para colocar tu bicicleta a la medida perfecta según las características de tu cuerpo, desde las calas al sillín. Esto aportará comodidad y seguridad a la hora de llevar la bici, a la vez que evitar lesiones innecesarias. 

Que una persona y otra sean de la misma estatura no implica que lleven el sillín de la misma forma, también tiene que ver el componente de la musculatura, por lo que es muy importante el estudio biomecánico. Es mucho más importante invertir en este tipo de asesoramiento que comprar el mejor sillín del mercado, ya que si no esta adaptado a nuestras necesidades su utilidad en nula. 

a que altura debe ir el sillín de la bicicleta
Estudio biomecánico en Trek Zaragoza

Consecuencias de llevar el sillín mal colocado

El no llevar el sillín correctamente colocado puede derivar en unas lesiones o tensiones de los principales músculos que nos ayudan a mover la bicicleta, y si se sigue sin corregir este problema las tensiones pueden llegar a provocar que nos tengamos que bajar de la bici durante un largo periodo de tiempo.

Llevar el sillín mal colocado implica que este:

  • Demasiado alto o bajo.
  • La punta elevada o caída.
  • Retrasado o adelantado.

Así pues, cualquiera de estos casos de mala colocación del sillín de la bicicleta, puede conllevar una serie de consecuencias como las citadas a continuación:

  • Dolores y molestias puntuales: la aparición de dolores y molestias es la consecuencia más habitual de una mala colocación del sillín. Estas molestias suelen aparecer en la zona lumbar de la espalda, piernas y las partes de nuestro cuerpo que entran en contacto directo con el sillín.
  • Lesiones: si no ponemos remedio a este problema cuando aparecen pequeñas molestias y dolores, probablemente la situación acabe agravándose y produciendo una lesión que nos obligue a parar nuestra actividad durante un tiempo.
  • Menor rendimiento: cuando hablamos del uso de la bicicleta para realizar deporte e incluso competir debemos cuidar todos los factores que tienen incidencia directa en nuestro rendimiento. Cuando hablamos de rendimiento todos los detalles suman y la correcta colocación del sillín es un elemento primordial que no podemos descuidar.

Trucos para ajustar rápidamente la altura del sillín

Lo normal es que, en muchas ocasiones, no se tenga constancia de que debemos concertar una cita de un estudio biomecánico o tenemos que coger otra bicicleta por cualquier tipo de circunstancia. Por ello, os vamos a dar unos truquillos para poder ajustar nuestro sillín de manera rápida y eficaz.

Ajuste del sillín mediante la medida de nuestras piernas x 0,885

Para este truco es importante tener una escuadra o un libro y metro a mano. Deberemos medir nuestra entrepierna, para saber hasta dónde tenemos que medirnos la pierna. Luego medimos nuestras piernas y multiplicamos el número que nos salga por 0,885; la cifra que nos de deberemos aplicarla desde el centro del eje de pedalier hasta el sillín.

a que altura debe ir el sillín de la bicicleta

Ajuste del sillín con el truco de las «bailarinas»

Nos subimos a la bicicleta, y tendremos que estar colocados de tal manera que las punteras lleguen a tocar el suelo, ni apoyar la planta de el pie completa ni que no lleguen a tocar, como si fuésemos unas bailarinas o bailarines de ballet.

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