TIEMPOS DE PASO EN QUEBRANTAHUESOS… BUSCA TU OBJETIVO

Quebrantahuesos: ya está aquí el día señalado. Para la mayoría el próximo sábado 23 de Junio es el día que está marcado en la agenda. El objetivo del año. La marcha cicloturista más importante de España y una de las más reputadas a nivel europeo. La espera ha acabado, los entrenamientos están hechos, faltan apenas 5 días para la hora de la verdad.

 

Hay 8.500 participantes en la prueba. 8.500 historias diferentes. 8.500 objetivos a cumplir. Hay ciclistas que la hacen por primera vez y solamente la quieren conocer (os enamoraréis de la prueba, estáis advertidos), hay ciclistas que quieren salir y acabarla (ya es un gran logro solamente ser capaz de acabar) y hay ciclistas que se marcan un objetivo personal: batir un determinado registro. Ser capaces de marcar un crono determinado. Demostrarse a sí mismos que son capaces de completar la prueba en un determinado tiempo. Luchar contra ese enemigo implacable que es el reloj y el tiempo que corre.

 

He participado en 24 ediciones de la Quebrantahuesos. La del sábado será mi vigesimoquinta vez. Y la he hecho de todas las maneras posibles.  A tope, deprisa, más tranquilo, con amigos en grupo, con calma y disfrutando del paisaje, con mi hermana Patricia viendo su evolución cada año… en definitiva conozco lo suficiente la prueba para tener testeados los tiempos de paso en cada punto del recorrido para saber qué tiempo esperar en la meta de Sabiñanigo.

 

Y llegados a este punto y a estas alturas hay mucha gente que nos busca como referencia, que busca al grupo de Zarabici. Buscan los diferentes grupos que formamos ese día los integrantes de este  equipo que somos  la gente de Zarabici. Y esa gente nos pregunta “¿Oye, a que tiempo vais?” “¿Cómo vamos de tiempo?” “¿Cuánto vamos a hacer en Meta?” Así que nos ha parecido que es buena idea compartir esos tiempos de paso acumulados a lo largo de tantas participaciones.

 

PUNTOS Y TIEMPO DE PASO

 

La imagen muestra una tabla de los lugares y tiempo de paso para los objetivos más habituales de los participantes que luchan contra el reloj. Desde 7:30 (objetivo habitual de un participante medianamente preparado), pasando por el objetivo ambicioso de las 7:00 (barrera y objetivo a batir por muchos) y llegando a los registros inferiores a 6:45 (la mítica barrera de los 30 km/h de media). Por último y son palabras mayores con los tiempos de 6:30 o 6:15 solo al alcance de unos pocos cientos de muy entrenados deportistas.

 

Los puntos de paso para tener en cuenta el tiempo de la tabla son los siguientes:

Villanúa  /  En el cartel electrónico encima de la carretera,  antes de entrar a la población.

Somport  /  En la cima del puerto, en la frontera con Francia.

Escot  /  En el cruce a derecha de entrada a Marie Blanque.

Marie Blanque  /  En la cima del puerto. (Ojo, no en el avituallamiento).

Laruns  /  Fuera de la población. En el cruce con Aubisque, justo en el comienzo del Portalet.

Portalet  /  En la cima del puerto, en la frontera con España.

Hoz de Jaca  /  En la cima del puerto, justo a la entrada del pueblo de Hoz.

Sabiñanigo  /  En la ansiada Meta. Esta es fácil.

 

 

 

Son tiempos de paso teniendo en cuenta un par de paradas (muy rápidas, eso sí, un par de minutos máximo, debéis recordad que estamos luchamos contra el crono) en los avituallamientos de Marie Blanque y Portalet. A nosotros nos funcionan, lo han hecho durante años. Esperemos que a vosotros también. Y un pequeño truco si tus tiempos no están recogidos en la tabla. El tiempo que marqueis en la cima de Marie Blanque lo multiplicáis por dos y le añadís de 10 a 30 minutos en función de vuestro nivel (10 minutos para los más rápidos, 30-40 minutos para los cercanos a 8 horas). No suele fallar.

 

Pero por encima de todo recordad: DISFRUTAD del día, pasadlo bien, vivir la experiencia a tope y crear bonitos recuerdos de un maravilloso día de ciclismo. Nos vemos en Sabiñanigo.

 

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG DE JM QUE TE PUEDEN INTERESAR: