CLÁSICAS DE PRIMAVERA: GUÍA PARA NO PERDERTELAS

Ya llega el final de Febrero. Todavía quedan días fríos, lluvia y viento, pero en esta parte final se empiezan a colar bonitos días de sol y temperaturas más agradables. Días en los que te permites quitarte ropa de abrigo, días en los que sobran los guantes largos, días en los que llegas a dudar si salir de corto. Esos días te avisan de la cercanía de la primavera. Y eso significa que la mejor época para ver el ciclismo como espectadores ha llegado: empiezan las clásicas de primavera. El norte llega. Las piedras esperan. Tardes de sofá con las piernas cansaditas después de nuestra modesta salida en bici y viendo en la tele como los profesionales se enfrentan a esos míticos recorridos, como luchan por triunfar en esos monumentos, como se parten la cara para alcanzar la gloria en el norte. Yo personalmente empatizo con ellos e intento imaginar lo que es preparar a conciencia un objetivo, meses de duros entrenamiento y meticulosos cuidados, para jugártela en seis o siete horas en las que no solo tus habilidades o las de tus rivales influirán en el resultado. Una mala decisión, un momento de mala fortuna y todo puede saltar por los aires.

 

Soy un entusiasta de este ciclismo porqué es un ciclismo muy puro, un ciclismo de todo o nada. El mañana no existe. No hay que recuperar para la última semana. No queda espacio para el conformismo ni el pensar “atacaré en la siguiente etapa de montaña”.  Además tácticamente es un ciclismo en el que el corredor todavía necesita tener una visión de carrera propia. Nadie mejor que él conoce lo que está pasando en carrera en ese instante concreto. Los pinganillos y las malditas radios no ofrecen la inmediatez que una clásica, que se decide en un momento o segundos cruciales, puede necesitar. La decisión, el acierto táctico y las fuerzas del corredor son necesarias en ese momento determinado, no cuando el director de turno decide algo después de ver en la tele o negociar con el equipo de al lado. Me encanta como diez segundos en una clásica son todo un mundo. Como cincuenta metros de carretera son una distancia insalvable entre grupos. Como los corredores pasan a muerte a relevos, porque las clásicas tienen unas leyes de honor no escritas pero conocidas por todos: “si no pasas a relevar no te mereces estar aquí” y “si no has trabajado, si no has merecido tu triunfo, esté será olvidado”. Cada una de estas  carreras son únicas. Por eso son tan ansiadas, por eso son tan peleadas. Hay clásicas que justifican toda  una vida ciclista.

 

En una clásica puede pasar de todo. Y la gran mayoría de ellas, por no decir todas, ofrecen momentos preciosos. Una de las mejores muestras de esto es lo que ocurrió en la inolvidable edición del año  2015 de la Omloop Het Nieuwsblad. En aquel día tres corredores, tres, del potentísimo Etixx-Quick Step (incluyendo a Tom Boonen, el Dios vivo del adoquín) fueron triturados por el corredor de Sky Ian Stannard en una lección de cómo en una clásica 15 metros son un mundo y que no se regala ni un segundo de respiro. Aquí está el enlace de esos maravillosos últimos kilómetros. Disfrútenlos.

 

 

UNA GUÍA PARA NO PERDERSE NADA DE LAS CLÁSICAS DE PIMAVERA

 

A continuación os detallamos las carreras que están por venir, con un breve recordatorio de cada una de ellas. En esta lista están desde los Monumentos hasta las clásicas de prestigio y las semiclásicas de más renombre. Todas ellas se pueden ver en Eurosport, los Monumentos también son televisados en Teledeporte, y por supuesto hay unos cuantos canales de Internet que (de manera más o menos legal) las retrasmiten.

 

Omloop Het Nieuwsblad (Para los de la vieja escuela la Het Wolk de siempre)

Sábado, 2 de Marzo. Clásica de adoquines. 200 kilómetros.

Último vencedor: Michael Valgren.  Corredores con más triunfos: Peter Van Petegem, Joseph Bruyère y Ernest Sterckx (3)

 

Kuurne-Brussels-Kuurne

Domingo, 3 de Marzo. Clásica de adoquines. 200 kilómetros.

Último vencedor: Dylan Groenewegen. Corredor con más triunfos: Tom Boonen (3)

 

Gran Premio Le Samyn

Martes, 5 de Marzo. Semiclásica de adoquines.  200 kilómetros.

Último vencedor: Niki Terpstra. Corredor con más triunfos: Johan Capiot (3)

 

Strade Bianche

Domingo, 9 de Marzo. Clásica con tramos de tierra (sterrato). 176 kilómetros.

Último vencedor: Tiesj                 Benoot. Corredor con más triunfos: Fabian Cancellara (3)

 

Milán-San Remo

Sabado, 23 de Marzo. Monumento. “La Classiccisima”. 295 kilómetros.

Último vencedor: Vincenzo Nibali. Corredor con más triunfos: Eddy Merckx (7)

 

 

E3 Harelbeke

Viernes, 29 de Marzo. Clásica de adoquines. 200 kilómetros.

Último vencedor: Niki Terpstra.  Corredor con más triunfos: Tom Boonen (5)

 

Gante-Wevelgem

Domingo, 31 de Marzo. Clásica de adoquines. 240 kilómetros.

Último vencedor: Peter Sagan. Corredores con más triunfos: Peter Sagan, Tom Boonen,  Mario Cipollini, Eddy Merckx, Rik Van Looy, Robert Van Eenaeme (3)

 

A través de Flandes (Dwars door Vlaanderen)

Miércoles, 3 de Abril. Semiclásica de adoquines. 200 kilómetros.

Último vencedor: Yves Lampaert. Corredores con más triunfos: 13 corredores tienen 2 victorias, entre ellos Yves Lampaert, Niki Terpstra y Johan Museeuw.

 

Tour de Flandes

Domingo, 7 de Abril. Monumento. “De Ronde van Vlaanderen”.  260 kilómetros.

Último vencedor: Niki Terpstra. Corredores con más triunfos: Tom Boonen, Fabian Cancellara, Johan Museeuw, Eric Leman, Fiorenzo Magni, Achiel Buysse (3)

 

 

Scheldeprijs

Miércoles, 10 de Abril. Semiclásica de adoquines. 155 kilómetros.

Último vencedor: Marcel Kittel. Corredor con más triunfos: Marcel Kittel (4)

 

Paris-Roubaix

Domingo, 14 de Abril. Monumento. “El Infierno del Norte”. 260 kilómetros.

Último vencedor: Peter Sagan. Corredores con más triunfos: Tom Boonen (*), Roger de Vlaeminck (4)

(*) Nota del autor: Nunca te lo perdonaré, Matthew Hayman. Nunca.

 

 

Aún faltan unos días para el sábado, así que para hacer más amena la espera os copio el enlace con los mejores momentos de los tres primeros Monumentos de la temporada pasada. Espero que os guste recordarlos, fueron tres grandes carreras. Veremos este año.

Milán-San Remo…

Tour de Flandes

Paris Roubaix…

 

Y por cierto, repasando los corredores con mayores triunfos en las clásicas de primavera se repite un nombre. No hace falta contar, con la siguiente imagen queda claro de un vistazo quién es el verdadero Rey en Flandes. Vale, vale, tengo cierta debilidad por él… pero yo soy de números y en este caso están claros, cristalinos.

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG DE JM QUE TE PUEDEN INTERESAR: